Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS)

Historia y estructura

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) es una unidad especializada en gestión del conocimiento que presta apoyo de forma transversal a todas las instituciones incluidas en el Servicio Canario de la Salud. SESCS depende de la Dirección del Servicio Canario de la Salud en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. SESCS fue creado en 1995 al amparo de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias.

SESCS está constituido por un grupo multidisciplinar de investigadores (economistas, epidemiólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, estadísticos, documentalistas, evaluadores de servicios sanitarios) y forma parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como de la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA) y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), financiada por el Instituto de Salud Carlos III. El SESCS también es miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN).

Misión

La misión del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) es informar la toma de decisiones en política sanitaria para contribuir a reducir la incertidumbre con respecto a la incorporación, difusión y utilización apropiada de las tecnologías sanitarias en el Sistema Canario de la Salud; presentando pruebas científicas que favorezcan una atención sanitaria más segura y de mayor calidad, equitativa, accesible, asequible, global y sostenible; trabajando con los pacientes, profesionales y autoridades sanitarias para garantizar que la evidencia científica se entienda y se utilice adecuadamente. Estas pruebas científicas se presentan fundamentalmente mediante dos tipos de producto: los informes de evaluación de tecnologías sanitarias y las guías de práctica clínica.

El SESCS contribuye, con otras agencias y unidades españolas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, a informar las decisiones sobre incorporación de tecnologías sanitarias en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el desarrollo de las actividades del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

SESCS también está comprometido con la generación de conocimiento científico en el área de investigación de servicios de salud, formando parte de estructuras estables de investigación cooperativa, como la red de investigación en servicios de salud en enfermedades crónicas (REDISSEC), financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

Entre las funciones del SESCS está:

• Elaborar informes de evaluación de tecnologías sanitarias para el Gobierno de Canarias y para el Estado español.

• Realizar la Encuesta de Salud de Canarias, para informar al Plan de Salud de Canarias.

• Coordinar la Biblioteca Virtual del Servicio Canario de la Salud para dar apoyo a las decisiones de los profesionales asistenciales e investigadores.

• Actividades de investigación y desarrollo en diferentes líneas, así como la participación en numerosas reuniones científicas tanto a nivel nacional como internacional. Las líneas de investigación más desarrolladas por SESCS son: el coste de la enfermedad, la evaluación económica de tecnologías sanitarias, la calidad de vida relacionada con la salud, tanto en enfermedades comunes como en enfermedades raras, la evaluación de los servicios de telemedicina y de transferencia de conocimiento, la participación del público en la priorización de políticas de salud y la mejora en el fortalecimiento y capacitación de los pacientes a través del desarrollo y evaluación de herramientas de ayuda para la toma de decisiones y la evaluación de las necesidades de investigación desde la perspectiva de los pacientes.

Proyectos actuales

Para consultar los proyectos actuales por favor acceda a: http://goo.gl/Ge5tQw

Datos de contacto

  • Dirección: Centro de Salud San Isidro - El Chorrillo. 

                       Camino de Candelaria, nº 44.
                       C.P.: 38109 - El Rosario. Santa Cruz de Tenerife