La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) crea en su Título X la Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios dependiente de la Consejería de Sanidad. Con el propósito de cumplir la función de promover la innovación permanente en la Comunidad de Madrid, dicho organismo crea la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Posteriormente, el Decreto 112/2012, de 11 de octubre, establece que las competencias en materia de evaluación de tecnologías sanitarias sean asumidas por la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias, que en 2015 pasa a denominarse Dirección General de Planificación, Investigación y Formación.
La UETS tiene como misión la evaluación de tecnologías sanitarias utilizando criterios de eficacia, seguridad, efectividad, eficiencia, accesibilidad y equidad para la elaboración de Guías de Práctica Clínica e Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que sean de utilidad en la toma de decisiones del sistema sanitario basándose en la mejor evidencia científica disponible.
Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Comunidad de Madrid